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20 Julio 2013 L.N. Celia Marina Piña Audelo | Alimentación

5 comidas diarias para mantenerte vital y saludable

5 comidas diarias para mantenerte vital y saludable

La ingesta de frutas y verduras es básica en la alimentación saludable. El consumo regular de fruta representa en nuestra alimentación un pilar del equilibrio dietético y la seguridad de un aporte correcto de determinadas vitaminas.

Las verduras aúnan su bajo valor energético y graso, con un aporte muy valioso de numerosas vitaminas y minerales. Son una fuente de fibra accesible y agradable, y representan la principal fuente de vitamina C.

No esperes más para introducirlas en tu alimentación diaria, “5 al día” te dice cómo hacerlo:

Desayuno: es la comida más importante del día. Nuestro organismo agradecerá el desayuno diario con fruta fresca. También podemos optar por frutas desecadas, en zumo en yogures o acompañando los cereales integrales en la leche baja en grasa.

 A media mañana: es muy habitual que esta comida se vea “empañada” por el consumo de productos con alto contenido en grasas, sal y azúcares. Lo evitaremos si con un poco de previsión preparamos fruta de temporada troceada: fresas, melón, manzana, piña, etc. o tomamos la fruta tal cual: un plátano, cerezas, etc. También podemos tomar como snack una zanahoria, tallos de apio, tiras de pepino o unos tomates cherry acompañando a un pequeño bocadillo de queso fresco.

Comida: en la comida, debemos consumir una mayor cantidad de alimentos y más variados, pero no hay que caer en los atracones, por lo tanto, es indispensable no saltarse ni el desayuno ni la recomendación de media mañana. Las verduras pueden introducirse de múltiples maneras: como plato principal (menestra, ensalada variada, parrillada de verduras, purés, etc), como acompañamiento de carnes, pescados, arroces o pasta, y como ingrediente protagonista en la elaboración de platos principales. Y por último no hay que olvidar que el postre por excelencia es la fruta fresca.

Merienda: durante la tarde debemos ingerir aproximadamente un 10% del aporte energético diario. Tratemos de huir de la bollería industrial y de los dulces. Las frutas frescas, los frutos secos, los lácteos desnatados y el pan integral son la opción más aconsejable.

Cena: no debemos olvidar que la relación entre la cena y un buen dormir es directa, pues la digestión influye en nuestro descanso, así que la recomendación es hacer una cena ligera mínimo dos horas antes de irse a la cama. Siguiendo esta recomendación proponemos elaborar una ensalada de vegetales tiernos e incorporar huevo duro, atún o queso fresco para hacerla más completa.

Si hacemos nuestras comidas variadas y tenemos bien presente “5 al día”, además de evitar caer en la rutina, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

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